viernes, 20 de noviembre de 2009

El Celular 3G permite localizar con precisión al usuario


Su teléfono celular de última generación -también conocido como smart phone - conseguirá indicar no sólo que usted está dentro del shopping center, sino que mostrará con precisión que está en la joyería o en la tienda de zapatos.

Ingenieros de computación de la Universidad de Duke, Estados Unidos, usaron los componentes estandarizados de los teléfonos celulares 3G- acelerómetros, cámaras y micrófonos- para transformar las propiedades únicas de un espacio físico en una "identidad" propia de espacio.


IMPRESION DIGITAL DEL ESPACIO.


Mientras el sistema de GPS (Global Positioning System) civil, tiene una precisión de apenas 10 metros y no funciona de manera precisa en el interior de edifícios, la nueva aplicación funciona en interiores y tiene una precisión suficiente para establecer si una persona está de un lado o de otro de una pared en el interior de un edificio.

El sistema, bautizado SurroundSense, usa la cámara y el micrófono del celular para grabar sonidos, luces y colores, mientras el acelerómetro registra movimientos predeterminados por el dueño del celular. Está información es enviada a un servidor, que procesa todas las informaciones en una "identidad espacial" única.


"En sí no conseguirá muchas informaciones de cada una de las mediciones individuales, pero al combinarse, las informaciones ópticas, acústicas y de movimiento, crean una impresión digital del espacio", explica Ionut Constantache, uno de los miembros del equipo que desarrolló el SurroundSense.


APRIENDIENDO CON LA EXPERIENCIA


Los investigadores recorrieron 51 tipos de ambientes de comercios diferentes -desde bares nocturnos a joyerías- alimentando el sistema de análisis de las informaciones, que rueda en el servidor.

Esto permitió alcanzar una precisión del 87% en la determinación exacta del usuario del celular. El sistema se pone aun más preciso a medida que son más visitados otros lugares con características identificadas y reconocidas por el programa.


DEL LABORATORIO A LA TIENDA.


Existen do grandes desafíos a vencer antes que SurroundSense pueda transformar en una aplicativo real.

El primero es habilitarlo para funcionar cuando el celular esté en la cartera o en el bolsillo del usuario -actualmente la cámara debe estar siempre hacia abajo. Segun los investigadores, también hay posibilidades de que el propio avance de la tecnología resuelva este problema, según lo determina el surgimiento de celulares para ser llevados en la muñeca o en el cuello.


El segundo problema es, como en todos los dispositivos portátiles, la batería. Los investigadores están evaluando el rendimiento del sistema solamente cuando el teléfono está activo durante algunos momentos y no durante todo el tiempo de uso, como ahora.

Tambíen están intentando determinar se todo el aplicativo debe desarrollarse en el servidor, en el teléfono, o en una combinación de ambos, como en este primer prototipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario